- Por Adriana Ruh
Desde que abrió sus puertas en mayo de 1973, está situada en el número 3 de la calle de la que adoptó su nombre, muy cerca de la Plaza Colón. Su fundador y director Antonio Leyva, es miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte, fundador de la revista de poesía Trilce, de la de arte llamada Crónica 3 y redactor de la Revista de Arte y Literatura Acento Cultural. Leyva complementa su actividad en la galería, con su trabajo literario que incluye la publicación de varios libros como poeta, el último de ellos titulado “Ventanas Cerradas Cerraduras”, editado en 2019, y la autoría de libros sobre la obra de numerosos artistas.
En la vasta experiencia de Antonio Leyva, destaca la organización y dirección en 1978, de la que fue la primera Feria de Arte celebrada en España, Expoarts. Este evento se preparó con el apoyo de numerosas galerías y editores especializados, en un intento de acercar al público a las obras de los artistas españoles contemporáneos. Realizada en el Palacio de Cristal del recinto ferial de Casa de Campo, dispuso de más de 3.500 metros cuadrados de exposición, donde el público podía apreciar las obras de las galerías participantes, encontrar libros de arte y bibliofilia, así como disfrutar de una muestra de música e instrumentos musicales. En la programación que se desplegó para Expoarts 78, se incluyó una exposición antológica dedicada a Francisco Mateos y variedad de actividades culturales como conciertos, proyecciones de películas documentales y conferencias, entre otras.
La galería Orfila, ha trascendido en el ámbito cultural de Madrid al reunir en sus espacios a más de 400 artistas, entre pintores, escultores, poetas; y contar entre sus asistentes a integrantes del mundo de las artes, así como políticos y diversas personalidades de talla nacional como internacional.
En todos estos años, son muchas las anécdotas que han hecho historia en Orfila. Una muy singular es la que nos relata su director, Antonio Leyva, sobre la que fue la primera muestra de la galería: “Poco antes de abrir, le comentó a Laxeiro -quien recién había regresado a España de su exilio económico en Buenos Aires - mi proyecto de abrir la galería con una exposición colectiva. Ante mi sorpresa, se ofreció a hacerlo él con una exposición individual. Tenía entonces un estudio en la casa, en cuyos bajos está el Café Gijón, centro de escritores y artistas.” Es así como el 2 de mayo de 1973, abre sus puertas la Galería de Arte Orfila, con una magnífica exposición del más importante expresionista gallego de nuestra contemporaneidad y uno de los más valiosos de nuestro país.
Vale la pena resaltar las palabras que el artista plasmó en ese primer programa: “Es para mí una gran alegría reunir sin pensarlo, veinte cuadros en una sala y poder verlos mezclados con el público y sus opiniones. Esto siempre me resultó inquietante por ser una crítica libre y constructiva…”
En esta galería se celebró también a finales de 1973, la única exposición que realizara en España el famoso pintor húngaro Elmyr de Hory, célebre por copiar los estilos de otros pintores famosos como Picasso, Van Dorgen, Matisse y Modigliani. Sin hacerse eco de los escándalos por los que se le había descubierto, esta muestra se realizó desde un punto de vista artístico para conocer más de cerca a este fascinante personaje. En la contraportada del programa de esta exposición, se podía leer la apreciación que hizo Howard Sackler (Premio Pulitzer de Literatura y Premio de la crítica dramática de Nueva York) sobre Elmyr y de la cual presentamos un fragmento: “Que esas obras salgan de su mano mientras representa el papel de Matisse, de Modigliani o de Dufy, no las aminora. En centenares de paredes de todo el mundo perduran absortas, indiferentes a su origen y sordas a toda especulación.”
Durante los primeros años de la galería de arte, predominaron artistas de la corriente expresionista, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Artistas de reconocida trayectoria como Laxeiro, Francisco Mateos, Capuleto, Juan Barjola, Antonio Guijarro, Agustín Úbeda, García Ochoa, Angel Medina, Clavé, José María Iglesias, García Donaire y Ricardo Zamorano, han estado presente en sus espacios; así como otros creadores, todos con una obra sólida y personal que no habían sido considerados públicamente, pero que el acertado reconocimiento de su trabajo les permitió participar en la programación.
A propósito del veinticinco aniversario de la galería, el poeta y director de cine Julián Marcos, cofundador con Antonio Leyva de esta galería, escribió “... no es solamente una Galería de Arte sino que a veces es transformada por Afrodita en nave de poetas y pintores que auscultan las estrellas y se refugian en la caverna”, refiriéndose así al propósito que se plantearon desde el inicio, de ser un espacio amplio para la expresión de la actividad cultural. Es así como en la programación de las actividades, se han incluido lecturas de poemas, presentaciones de libros, debates de actualidad cultural o política, homenajes a personas ligadas a la galería y de una obra significativa.
Punto aparte merece la magnífica colección de libros monográficos “Los Contemporáneos” escritos por Leyva y editados por Pro Amici Orfila Galeriae. Ejemplares exquisitamente impresos, donde se presenta la obra y particularidades creativas de cada artista, haciendo de cada libro, un sincero homenaje a los creadores fundamentales de nuestra contemporaneidad.
Muchas han sido las exposiciones que se han realizado en Orfila, sin embargo vale la pena reseñar algunas muestras que han sido muy recordadas:
* Postismo, celebrada en diciembre de 2004 como homenaje a Antonio Fernández Molina. El artista, quien falleció al año siguiente, estuvo presente en la inauguración para leer sus últimos poemas.
* Homenaje a Bertol Brecht, fue una muestra colectiva que incluyó pintura y escultura, y donde participaron más de una veintena de artistas allegados a Orfila.
* Dibujos de Poetas se inauguró en febrero de 1979 y tuvo gran impacto por ser la primera muestra, de orden privado, que se realizaba en España sobre poetas pintores.
* Diez Maestros del Expresionismo Figurativo en España, exposición conmemorativa de los 20 años de la galería, presentó obras de Juan Barjola, Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Antonio Guijarro, Laxeiro, Francisco Mateos, Angel Medina, Antonio Quiros, Eduardo Roldan y Agustín Úbeda.
Para el 45º aniversario se preparó una completísima programación que inició con la exposición de Francisco Mateos (Sevilla 1894- Madrid 1976) considerado como el maestro indiscutible del expresionismo figurativo en España. Posteriormente se presentaron muestras individuales de artistas ligados a la galería. La programación inició con una muestra de la pintora María Jesús Pérez Carballo. Luego se presentó la exposición del pintor cartagenero Antonio Barceló y cerró el programa de eventos, el artista internacional Juan Terreros, quien a la fecha había participado en más de cincuenta exposiciones, tanto en España como en Francia, Grecia, Italia, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Algo que ha caracterizado a Orfila desde sus inicios, es su interés por mostrar la evolución del trabajo de los artistas, de allí la continuidad en la participación de muchísimos creadores que han expuesto en sus espacios cada dos o tres años. Entre los más asiduos artistas podemos nombrar a: Antonio Barceló, Ferrer Millán, Llanos Gallardo, Mercedes Gómez Pablos, Payero, María Jesús Pérez Carballo, Salinero, Juan Terreros, Francisco Aparicio y Abel Cuerda. También pertenecían a este grupo de artistas, los ya fallecidos, Francisco Alcaraz, Maruja Moutas, Daniel Merino, Manuel Calvo, Agustín Ubeda, Zamorano, Esther Ortego y Eduardo Roldán.
A pesar de los años de experiencia, la Galería de Arte Orfila no escapa de los estragos que ha provocado la pandemia en este último año. Las restricciones, han significado una notable reducción de la vida social y cultural, con graves consecuencias económicas para el sector, que ha visto una importante reducción en sus ingresos.
Para paliar los efectos de esta crisis sanitaria, una iniciativa de la galería Orfila para obtener fondos, se concretó en la realización de la exposición Salvar la Mirada, muestra que se realizó exclusivamente con obras de la colección privada de su director. La singularidad de esta exposición, que ya cuenta con dos ediciones (la primera realizada a finales de 2020 y la segunda entre enero y febrero de 2021), consistió en que el comprador fijaba el precio que estimaba conveniente pagar por la obra que le interesaba, sin que la galería o su dueño tasara previamente un precio base.
HERE WE ARE
Calle de los Laboratorios 7, bajo
33212 Gijón, Asturias, Spain
PHONE SPAIN: +34 601 192 218
PHONE SWEDEN: +46 (0)72-544 44 93
Information
Advertise
Colaborate with Us
Cookie Policy
Terms and Conditions
Privacy Policy
Sponsorship Policy
Copyright © All rights reserved